sábado, 7 de junio de 2008

Para vos, carbonero


El entrenador de Peñarol, Mario Saralegui, respondió a las preguntas de los lectores de Observa. En cuanto a la selección, comentó que "citaría a Pacheco y al Chengue, para llenar el estadio"


A través del portero eléctrico abrió la puerta del edificio sin preguntar quién era. En el primer piso, abrió las puertas de su casa vestido con el equipo de Peñarol mientras su perro, un cachorro de dos meses, lo perseguía por toda la casa. "Hago el mate y estoy a las órdenes", anunció el entrenador de Peñarol, Mario Saralegui. Acercó un cenicero y se sentó en un sillón rojo donde lo iluminaba el sol que entraba por la ventana. Prendió un cigarro, se cebó un mate y comenzó a responder a las preguntas realizadas por los lectores de Observa.
-Pregunta de Jorge. ¿Por qué insiste tanto con jugadores como (Maximiliano) Bajter y (Maximiliano) Arias que nunca han rendido y no les da oportunidades a Silva Cerón, Nasa, Carlos Díaz y Federico Pérez entre otros?-El plantel se movió bastante. Algunos jugaron más que otros. A la larga todos van a tener una oportunidad. Creo que los dos que menos jugaron fueron Nasa y Silva Cerón porque se dio así. Arias jugó más por la posición en la que se desempeña... fue un sector donde tuvimos problemas. Pueden ser percepciones de la gente, que no sabe lo que es la interna, ni lo que uno toma en cuenta para formar el equipo.
-Pregunta de José. ¿En qué quedó la promesa de que todos los jugadores iban a tener oportunidades?-El campeonato no ha terminado. La idea es que todos estén bien porque pueden entrar en cualquier momento. Quedó demostrado con (Nicolás) Biglianti, que es un jugador que no venía estando y le tocó entrar. Es muy fácil hablar de afuera y muy difícil hacer cambios en un equipo que gana.
-Pregunta de Heidi Najson. ¿Por qué no juegan en Tercera los jugadores que no participan en los partidos de Primera división?-Lo que pasa es que en un momento bajaron, pero después se generó toda una situación... La Tercera venía jugando a su manera, con sus jugadores y se prefirió que siga jugando con el equipo que tenía. Este año en Peñarol se generó un cambio: antiguamente la Tercera pertenecía a la Primera, como pasa en todos los equipos. En el club se decidió cambiar por una filosofía institucional y la Tercera pasó a ser el final de toda la trayectoria de las inferiores y no depende de nosotros exclusivamente. Depende de (Víctor) Púa.
-Pregunta de Hugo. En el caso de que llegue Fabián Carini, ¿qué vamos a hacer con tantos arqueros?-Es un tema de prioridades... Si viene un jugador de ese nivel, habría que ver cuántos arqueros se necesitan y quiénes se quedan.
-Pregunta de Nacho. ¿El ayudante técnico Ruben Paz toma alguna decisión o todas son suyas?-La decisiones son siempre compartidas. Todo se intenta resolver entre todos. Luego siempre el que toma la decisión es el entrenador.
-Pregunta de Gonzalo. ¿Qué siente cuando entra a la cancha y ve el estadio lleno y la Ámsterdam a pleno?-Emoción, satisfacción y al mismo tiempo responsabilidad por la tarea que estamos haciendo y por el compromiso que se ha generado con la gente
-Pregunta de Antonio Morell. Si tiene que retener a tres jugadores del actual plantel, ¿cuáles serían?- Fabián Estoyanoff, Carlos Bueno y Antonio Pacheco
-Pregunta de Ruben Barboza. ¿Cómo hizo para levantar el espíritu general del plantel?-El plantel se ha ido solidificando a medida que fueron pasando los partidos. Los triunfos ayudaron bastante y hay un gran mérito de los futbolistas
-Pregunta de Diego Tristan. ¿Qué pasa si no sale campeón?-Para muchos, cuando llegamos al club, el campeonato parecía una utopía. A medida que se fueron dando los resultados, todo fue tomando color. Ahora, me da la impresión que si no salimos campeones es un fracaso
-Pregunta de Natalio Negrín. ¿Cómo va a hacer para que la velocidad de River Plate no lo tome por sorpresa?-Trataremos de trabajar en línea de cuatro. Cuando estamos en ataque marcar muy de cerca. Debemos cuidarnos de los pelotazos cruzados que tiran por detrás de las espaldas. El juego de ellos es muy claro y las jugadas se repiten
-Pregunta de Demian Portela. ¿Qué dijo en esa primera charla técnica?-Que habíamos asumido un compromiso difícil. Que todos necesitábamos ponernos a pensar en qué lugar estábamos y a qué lugar queríamos llegar. Se generó un compromiso entre todos. Había que abstraerse de lo que estaba pasando alrededor del club. Peñarol es un equipo de fútbol y como tal tiene que generar resultados deportivos... lo demás es secundario
-Pregunta de Diego Arocena. ¿Volvería a dirigir a Progreso?-Sí, estoy agradecido a Progreso. A sus jugadores más que nada y a la institución, que me dio la posibilidad de trabajar en un momento difícil. Hubo gente que no entendió lo que nos pasaba y que con el tiempo tomará un poco de conciencia de que decir que no (a Peñarol) era muy difícil. Intento ponerme en el lugar del otro y entiendo cómo se habrá sentido mucha gente. No tengo rencor hacia nadie. Estoy agradecido al club y si tuviera oportunidad de trabajar ahí lo haría de nuevo.
-Pregunta de Ruben Lado. ¿Puede mirar a la gente de Progreso a los ojos? ¿Qué le dice su conciencia?-No es un problema de conciencia, es un problema de realidad. No es muy difícil opinar éticamente de lo que hacen los demás. Quisiera saber qué haría la persona que me hace la pregunta si estuviera en mi lugar. Pero además, tengo la tranquilidad de que en el partido con Progreso vinieron todos los jugadores a saludarme
-Pregunta de varios lectores. ¿Hasta dónde llegaría en la Copa Libertadores?-Si Peñarol clasifica a una copa debería mejorar cosas. Es mentira que un plantel no se puede mejorar. La idea sería poder traer a dos o tres jugadores de jerarquía. Creo que los equipos uruguayos que participaron en los últimos años en torneos internacionales ni se plantearon la posibilidad de ganarla, van a participar. A mí me gustaría un equipo que se preparara para ganar
-Pregunta de Lydia Illescas. ¿Cree que está bien que un técnico se promocione con una buena campaña para perfilar su futuro y llegar a dirigir a otra institución o a la selección?-Es como en cualquier trabajo, uno siempre trata de mejorar y de superarse. Después te puede ir bien o mal. Hay momentos en que te va mal, estás sin trabajo y no podés mostrar nada. Creo que hay que aprovechar los buenos momentos. Me parece que hay que ir paso a paso. Nosotros recién estamos comenzando en esto y tuvimos la suerte de dirigir a Peñarol que es la frutilla de la torta. Para mí dirigir a Peñarol es más importante que dirigir a la selección... porque es mi cuadro es el que yo quiero. No es que no quiera a la selección, pero lo estoy disfrutando mucho y soy conciente de que pierda o gane, voy a estar acá por poco tiempo. En cuanto a mi carrera, debo esperar a ver qué es lo que viene. Tampoco me desespero mucho. Soy entrenador de fútbol, es lo que me gusta, pero si tengo que hacer otra cosa, lo haría sin problema. Ya pasé tiempo sin dirigir y seguí siendo el mismo. Hay cosas que me afectan pero no me cambian.
-Pregunta de Federico Carmona. ¿Te gustaría dirigir a la selección uruguaya?-Eso es una utopía. Hay gente con mucha más trayectoria y capacidad como para dirigir a la selección. Yo tuve suerte porque me conocen en Peñarol, soy de la casa. La verdad que no me pongo a pensar en eso y mucho menos cuando hay un profesional de la categoría de Tabárez que me parece que está haciendo las cosas bien. Lo que sí digo, como hincha, no como entrenador, es que la eliminatoria es difícil y Uruguay tiene que jugar con jugadores de experiencia. Hay que jugar con la gente también. Yo citaría a Pacheco y al Chengue para llenar el estadio. Como referentes de Peñarol y Nacional dentro del plantel. Lo veo un equipo apurado a Uruguay. Ojalá que sí y que me equivoque pero como hincha lo tengo que decir... Lo del Chengue también ...es superlativo y por lo que han hecho en el fútbol nuestro merecen la oportunidad. La selección tiene que ser un equipo que tenga hinchada. Y la hinchada acá es de Peñarol y Nacional, después de la selección.
-Pregunta de Javier. ¿Dirigirías a Nacional?-No, creo que no. No hay ninguna posibilidad de eso
-Pregunta de Guillermo Rodríguez. ¿Qué opina de lo que hizo Peñarol con (Francisco) Casal? Le abrió las puertas cuando todos sabemos cómo se portó Casal con Peñarol y con (José Pedro) Damiani-Ese es un tema largo de hablar... de repente en algún momento voy a decir qué fue lo que pasó. Nadie sabe tanto como yo lo que pasó ahí. Yo era el coordinador del club en ese entonces y fui quien generó todo el movimiento para un reencuentro de Casal con Peñarol. La transferencia estaba hecha en su momento (de Bueno, Cristian Rodríguez y Joe Bizera) y le entraban US$ 8 millones al club. De un momento para otro todo se frustró y se generó todo ese conflicto que nos llevó a estar todo este tiempo en la situación que todos conocemos. No voy a hablar más del tema... no es el momento
-Pregunta de Marcelo Manzanares. ¿Habrá alguna vez otro Fernando Morena en Peñarol?-Ojalá... Ojalá Bueno pudiera quedarse cinco años más acá e hiciera todos los goles que hizo Fernando y que nos sacara campeones de América y del mundo. Pero es difícil... En aquella época Peñarol compró a Morena por US$ 1 millón... una cifra extraordinaria para ese momento. Es como que fuéramos ahora y compráramos a Bueno a US$ 10 millones y lo trajéramos para jugar una Libertadores. Creo que económicamente estamos lejos. Lo que pasa es que los grandes jugadores que surgen y que pueden llegar a tener alguna posibilidad de parecerse a Morena se van. Por eso se hace difícil.
-Pregunta de varios lectores. ¿Cuándo va a dejar de fumar?-Hace tiempo que estamos tratando de dejar y en algún momento lo voy a lograr. No es fácil porque la situación nuestra es de mucho estrés. Pero hay que tomar la decisión...
-Pregunta de Gustavo S ¿Cree que su ventaja sobre los demás entrenadores es que, además de saber de fútbol, sabe de psicología?-Es muy fácil separar las cosas, pero hay una globalidad en el trabajo donde todo ayuda. Creo que hay cosas más importantes que esa... como el nivel de los jugadores, el apoyo de la gente y creo que hay una serie de condicionantes que permitieron que el equipo ganara. La gente sabe que es un buen momento y apoyó siempre. No hay una solo factor. Considero que la psicología en algún momento te puede permitir una percepción de las cosas diferente. Es una mirada mas compleja, sin estar tan pegado a la situación. Es algo muy difícil de lograr, el famoso tema de las distancias, pero es algo que me ayudó bastante
-Pregunta de Sebastián Pérez. ¿A quién votó en las elecciones anteriores? ¿A quiénes va a votar en las próximas?-No voy a decir a quién vote. La verdad es que de la gente que hay en estos momentos en los partidos políticos, no me convence ninguno.

No hay comentarios: